Información General

WIFI Badajoz es un proyecto impulsado por la Diputación de Badajoz cuya finalidad es asesorar a los municipios de la provincia en la implantación de tecnologías WIFI.

El proyecto nace de la necesidad de los Ayuntamientos de ofrecer conexión a internet en aquellas poblaciones donde la oferta de conexión ADSL es limitada.

Topología de la red

El sistema se basa en el uso de 2 redes, una troncal que sirve para enlazar los distintos nodos y otra red de acceso, a la que se conectan los usuarios de la red.

La red troncal está formada por varios nodos ubicados en sendos puntos del municipio a fin de dar cobertura a la totalidad del municipio; esta es la base del sistema. Para la interconexión de estos nodos se utiliza equipos que operan en la banda libre de 5GHz.

La red de acceso está articulada a partir de esta red troncal. En estos nodos se existen antenas sectoriales que dan cobertura wifi a un área limitada alrededor de dicho nodo. Esta segunda red opera en la frecuencia de 2.4 GHz.

En el nodo central se ubica un servidor encargado, entre otras cosas, de la gestión de todas las antenas, balanceo de carga de las líneas de internet y gestión de los usuarios del sistema.